Chalco, Estado de México, 31 de enero de 2026.
La Presidenta Municipal, Abigail Sánchez encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el 202 Aniversario de la Erección del Municipio de Chalco, fecha que marca el reconocimiento de Chalco de Díaz Covarrubias como la puerta de la Región de los Volcanes y ciudad clave de resistencia al Imperio Mexica, en donde se escribió historia en la Conquista, la Independencia, la Revolución Mexicana y las transformaciones sociales del Valle de México en el siglo XX.
En su mensaje para las y los chalquenses, la Alcaldesa agradeció al Doctor en Urbanismo, Alejandro Guadarrama Gil, Director de la Planeación Urbana y representante personal de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por honrar con su presencia este evento conmemorativo. Abigail Sánchez expresó que, estos 202 años es solo la historia de Chalco como municipio libre y soberano, pero que su historia es prehispánica, cuando Chalco fue fundamental en la historia de México, dada su geografía y cercanía con la Ciudad Capital
La Presidenta Municipal reconoció que, si bien se ha avanzado a pasos agigantados, un municipio de 202 años de historia requiere más, especialmente para las y los jóvenes. La Alcaldesa aseguró que se celebran 202 años de la vida municipal de Chalco con orgullo, por su historia y la importancia del Señorío Chalca y el sistema lacustre, que fue fuente vida y eje fundamental de la agricultura en la región. “Han pasado 202 años de cambios, luchas, avances y aprendizajes, en los que la constante ha sido su gente trabajadora, solidaria y profundamente comprometida con su comunidad”, resaltó.
Abigail Sánchez agregó que Chalco enfrenta los retos de la modernidad, pero sin olvidar sus raíces. “Chalco es presente y futuro. Es la fuerza de sus barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales. Es la voz de su gente, que exige justicia, bienestar y oportunidades, es el compromiso de seguir transformando el municipio, con respeto a la historia y responsabilidad hacia las nuevas generaciones. Queremos un Chalco unido, de tradiciones, porque todas y todos somos uno mismo”, finalizó.
Por su parte, el Director de la Planeación Urbana y representante personal de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Alejandro Guadarrama Gil reconoció que Chalco está muy cambiado, en relación a hace 25 o 30 años y que gran parte de eso es responsabilidad de la Presidenta Municipal y del Cabildo, así como de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Guadarrama Gil agradeció la invitación a celebrar a Chalco, que no solo es un punto en el mapa del Estado de México, sino un centro cultural que se ha transformado sin perder su esencia. Recalcó que la grandeza del municipio reside en sus 13 pueblos tradicionales, pero que se que está transformando, gracias a su gente. Subrayó que llegar a 202 años de historia obliga a mirar el pasado con respeto y armonizarlo con el presente, pues los buenos gobiernos logran este equilibrio y que estos dos siglos de historia son los cimientos para un Chalco más próspero, justo y unido.
Gobierno de Chalco
Reforma No. 4, Chalco Centro, Estado de México
[email protected]
Tel. (55) 597 2 82 80

| 👮♀️ Seguridad Pública | 55 59 75 15 89 y 55 59 72 84 50 |
| 🚒 Bomberos Chalco | 55 17 34 37 72 |
| ⛑ Cruz Roja | 55 17 34 38 08 y 55 17 34 37 30 |
| 👷 Protección Civil Chalco | 55 17 34 37 75 |
| 🚓 Policía Estatal, Área Regional Chalco | 55 59 73 05 90 Y 55 66 39 56 12 |




